La tecnología Aerzen en el transporte neumático de sal

26 de febrero de 2019

Aerzen es uno de los principales proveedores de soplantes y compresores de tornillo de alto rendimiento. En cooperación con la empresa Emde Automation GmbH, el líder tecnológico global suministró a la administración de construcción de carreteras de Luxemburgo, un sistema móvil de transporte de sal. Hoy te mostramos como con la tecnología de Aerzener Maschinenfabrik se almacena la sal, que mantiene limpias y libres de hielo y nieveparte de las autopistas luxemburguesas.

En la fachada exterior se puede leer “NaCl” en letras grandes: cloruro de sodio. Y efectivamente, el edificio contiene lo que anuncia. En sus entrañas se almacenan 4.500 toneladas de sal, en periodos punta. La sal que espera a ser usada en Bertrange, un municipio al oeste de la ciudad de Luxemburgo, mantiene libres de hielo y nieve, los aproximadamente 3.960.000 metros cuadrados de autopistas del Gran Ducado en la temporada de invierno. “Para hacer que la sal esparcida se adhiera a la calzada y conseguir un efecto descongelante óptimo, utilizamos una salmuera de producción propia que contiene un 22% de sal”, declara Pierre Servais, de la administración de construcción de carreteras de Luxemburgo, responsable de la construcción y el mantenimiento de carreteras y vías estatales.

La salmuera se fabrica directamente in situ en el almacén de sal de Bertrange, a partir de sal de roca con una pureza de al menos el 98%. Cada año el almacén se aprovisiona con la debida antelación antes de que el frío azote. ¿Pero cómo llegan todos estos millones de granos de sal a los silos de 20 metros de altura? Desde hace más de un año, esto es posible gracias a una soplante de émbolos rotativos GM35S de Aerzen, de la serie Delta Blower de gran éxito mundial. Estas unidades compactas y versátiles propulsan un gran número de procesos.

Las soplantes accionadas por correa, son la primera opción, especialmente para el transporte neumático de mercancías a granel como la sal en Luxemburgo. Funcionan de un modo muy eficiente, están exentas de aceite según la clase 0 y cuentan con la certificación ATEX gracias a silenciadores de presión patentados sin medio de absorción.

Cuando el antiguo sistema de transporte de sal se averió en Luxemburgo, se requirió una ayuda rápida. “En el servicio de invierno, simplemente no nos podemos permitir que una instalación no funcione”, afirma el director técnico Servais. Aerzen suministró de inmediato una unidad de alquiler en un plazo de 24 horas. “El rápido servicio y las buenas prestaciones del equipo nos convencieron”.

Christoph Winter, ingeniero de ventas de Aerzen, explica: “Las máquinas viejas estaban construidas dentro de la nave en la que se almacenaba la sal. De inmediato tuvimos claro que la instalación tenía que estar fuera de esta atmósfera salina, ya que la sal es muy agresiva y somete la técnica a un gran esfuerzo, lo que da como resultado una rápida corrosión y una corta vida útil”.

Buscamos soluciones para no alterar la estética de la nave al instalar las soplantes en el exterior de la fachada, ya que el edificio de paneles luminosos transparentes Prokulit, (diseñado por los arquitectos Bruck + Weckerle) ha sido galardonado en varias ocasiones, en 2007 obtuvo el Premio de arquitectura, y en 2008 le siguió el premio “Bauhärepräis”. La mejor solución fue montar rápidamente la soplante en un remolque para cargas pesadas con el fin de que pudiera moverse y conectarse según las necesidades.

Para no alterar el aspecto exterior del almacén, el equipo se guarda en verano. En invierno, una carretilla elevadora la coloca de nuevo en su lugar. En cuanto los camiones descargan la sal, una pala cargadora la reco- ge y la vierte en una tolva. En total, hay que llenar dos silos de sal con una capacidad de 250 toneladas cada uno. “También recalculamos y reinterpretamos la proporción del producto a aire, dentro de las tuberías y optimizamos el flujo de la alimentación de producto”, explica Björn Redert, director de proyectos del departamento de ventas de Emde.

“El desafío fue sobre todo reciclar componentes existentes de la instalación antigua, e integrarlos en el nuevo concepto”. Emde aplicó una protección contra el desgaste en algunas partes del sistema de tuberías. Esto fue necesario porque las paredes de las tuberías se habían vuelto más delgadas debido a la fricción causada por el transporte de la sal. “La cooperación con Aerzen ha vuelto a ser un verdadero placer”, comenta Redert. “Todo funciona a la perfección, desde la preparación de presupuestos hasta el apoyo y el servicio. Y la calidad también es perfecta”.

Pierre Servais, director técnico en la admon. de construcción de carreteras de Bertrange, nos comenta: “Tomamos la decisión correcta al colocar la soplante en el exterior. Ahora la instalación funciona mucho mejor”. Para él, hay un aspecto especialmente importante, la fiabilidad. “Necesitamos instalaciones en las que podamos confiar, ya que en invierno tenemos que estar listos para la acción en cualquier momento. En Aerzen hemos encontrado un socio fiable que nos ofrece productos duraderos y que ofrecen poco mantenimiento, así como un asesoramiento competente y un amplio servicio de atención al cliente”.

“De vez en cuando una nueva tecnología, un antiguo problema y una gran idea, se convierten en una innovación”. Dean Kamen.

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