DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA AL VACÍO CON AERZEN

8 de febrero de 2022

En tecnología de vacío trabajamos con presiones absolutas expresadas en milibares (mbar). El término «absoluto» significa que el valor se refiere a un vacío absolutamente perfecto. El vacío perfecto tiene una presión de 0,0000 mbar absolutos. En tecnología de vacío se expresa siempre la presión absoluta. Hoy viajamos de la presión atmosférica al vacío con AERZEN.

En las plantas se puede lograr de forma rentable un vacío bajo, medio y alto si se usan los llamados grupos de bombeo. Estos grupos de bombeo de vacío trabajan al menos en dos fases. Las pre bombas y las soplantes de desplazamiento trabajan juntas. Aerzener Maschinenfabrik GmbH, fabricante de soplantes de desplazamiento positivo desde 1868, también fabrica soplantes especiales de desplazamiento positivo para la generación de vacío desde 1940. No solo es una de las compañías pioneras en esta tecnología. Hoy en día, la empresa es fabricante líder a escala mundial con una amplia gama de soplantes de presión negativa y de vacío. Su éxito se basa en la competencia técnica, la fabricación de alta precisión, el desarrollo permanente, su experimentado personal y un contacto continuo e intensivo con los clientes.

AERZEN suministra soplantes de desplazamiento positivo de la serie Delta Blower G5. Los nuevos compresores de émbolos rotativos de la serie Delta Hybrid generan incluso presiones negativas de hasta 300 mbar abs. En una fase ya se consiguen presiones negativas de hasta 500 mbar abs. o 300 mbar abs.

SOPLANTES DE VACÍO PARA EL RANGO DE 200 A 10-5 MBAR.

Las soplantes de motor encapsulado de la serie CM de AERZEN (para gases agresivos) y HM (para gases neutros), adecuadas para un funcionamiento permanente, permiten unos tiempos de bombeo especialmente breves, y se emplean en tecnología de alto vacío industrial para un rango de vacío de 200 a 10-5 mbar. Estas soplantes funcionan con una tracción hermética, ya que el eje de accionamiento está sellado por un motor encapsulado integrado sin paso de conexión a la atmósfera.

Debido a una velocidad prácticamente doble de 6000 a 7200 rpm con las mismas dimensiones, se producen ciclos de bombeo muy cortos en cuestión de segundos, lo cual genera una aceleración considerable de los procesos de producción para el operador. Incluso si en un grupo de bombeo se integran dos prebombas y una soplante de motor encapsulado para aumentar el rendimiento todavía más, el equipo en conjunto se seguirá caracterizando por su diseño compacto, lo cual supone una ventaja especial por lo que respecta a sistemas múltiples con numerosos grupos de bombeo. Se pueden suministrar soplantes de motor encapsulado.

TIPO DE CONSTRUCCIÓN HM PARA GASES NEUTROS.
(En 9 tamaños para caudales de succión teóricos nominales de 406 a 15.570 m³/h.)

Estos sistemas se emplean para generar vacío industrial, por ejemplo en ingeniería química y de procesos, en revestimiento de láminas y vidrio, en evacuación de hidrógeno, en sistemas de detección de fugas de helio y en cualquier situación en la que se deba evitar fugas a toda costa. Además, estas soplantes se emplean en la industria de semiconductores, en microelectrónica, en la fabricación de pantallas planas, en tecnología láser y en tecnología solar. Las soplantes pueden funcionar en ambas direcciones, vertical y horizontal. Gracias a su refrigeración estándar por agua, resultan adecuados para aplicaciones en entornos de sala blanca. Su resistencia mecánica excelente (hasta 230 mbar) reduce los tiempos de bombeo.

La aplicación de un variador de frecuencia permite un rango de control alto (1:5) y, por lo tanto, el uso de soplantes de menores dimensiones. Siempre se puede encontrar una solución personalizada, incluso para aplicaciones especiales, gracias a las diferentes variantes de motores para operaciones en red, cíclicas y continuas.

SÍNTESIS.

Para diseñar de manera óptima un grupo de bombeo para la generación de vacío no hay soluciones «listas para usar», ya que los parámetros de operación de la prebomba y la soplante de vacío de desplazamiento positivo deben adaptarse óptimamente entre sí. Solo entonces el grupo de bombeo alcanzará los parámetros que necesiten el operador y el punto de operación estipulado. Por consiguiente, la solución óptima solamente se puede lograr con el asesoramiento en detalle que AERZEN, como proveedor la soplante de vacío que se necesite, pueda brindar al fabricante del grupo de bombeo, el cual, a su vez, adquiere la prebomba la soplante de vacío a proveedores externos.

AERZEN inspecciona por medio de un amplio software la combinación de la bomba, la cual consiste en la prebomba y la soplante de vacío planificada o estipulada por el fabricante del grupo de bombeo. «Prestamos especial atención a evitar rangos de presión térmica crítica y a proporcionar en términos de energía las mejores proporciones de gradación.

La máxima que aplica AERZEN es no asesorar solamente al fabricante sobre el grupo de bombeo en lo que respecta a la aplicación del proceso de vacío, sino también con respecto al diseño de la combinación del todo el grupo de bombeo».

«Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos.»

Consulta nuestra web: www.aerzen.com

Síguenos también en:

LinkedIn – Twitter – Facebook – Instagram – YouTube – TikTok 

Deja un comentario